El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
La respuesta a la escuela de hoy
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.
El alumno, centro de su propio aprendizaje
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.
Pilares esenciales del modelo NCA
Modelo experiencial: vivir experiencias significativas permite, además de adquirir conocimientos, la construcción de la personalidad.
Modelo relacional: el aprendizaje cooperativo ayuda a interpretar, integrar, desde el propio aprendizaje, las experiencias de conocimiento.
Enseñanza-aprendizaje: el alumno protagoniza su formación y crecimiento personal dentro de un modelo en continua mejora.
Figura del educador: el educador es el mediador en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en su propio camino
Principios Pedagógicos
Ámbitos de Aprendizaje
Educación Infantil
Educación Primaria
La Salle ha desarrollado materiales propios que materializan el Nuevo Contexto de Aprendizaje, apostando por una educación integral, que aúna aprendizaje cooperativo, creatividad y visión solidaria, y que se apoya en nuestros principios pedagógicos.