El colegio La Salle San Francisco ha organizado diversos actos para celebrar que ha obtenido la Certificación como “Centro Educativo por el Comercio Justo”. Una distinción a nivel nacional que certifica la apuesta firme del centro por los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable.
El proyecto “Centro Educativo por el Comercio Justo” se inscribe dentro del programa europeo «Ciudad por el Comercio Justo», coordinado a nivel estatal por las Organizaciones No Gubernamentales IDEAS y PROYDE, y tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
La Salle San Francisco lleva casi diez años trabajando con todos los estamentos del centro la concienciación en materia de Comercio Justo y después de un proceso de estudio de toda la documentación presentada, a comienzos del presente curso escolar ha obtenido esta certificación al cumplir los cuatro criterios establecidos en el programa: la existencia de un grupo de trabajo sobre el Comercio Justo en el Centro, la adopción de una política favorable al Comercio Justo, la sensibilización del alumnado sobre el tema y la existencia de un punto de venta de artículos de Comercio Justo a disposición de la Comunidad Educativa.
Este título supone un reconocimiento a la trayectoria solidaria del Colegio y a los esfuerzos y trabajo realizado en favor de la sensibilización por un mundo más justo. Una labor realizada en red con otros centros educativos de toda España, con el fin de convertirlos en ámbitos privilegiados de promoción de la educación en la justicia mediante acciones de concienciación.
Así, el Centro ha organizado diversas actividades que permitirán volver a trabajar con los alumnos de todas las edades la información y la sensibilización acerca de la importancia del Comercio Justo y la elaboración de materiales de sensibilización dirigidos a los/as más pequeños/as del centro, además del reparto (para comer en casa) de piruletas de Comercio Justo para todo su alumnado.