El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) nos invita a poner en el centro a la persona, al alumnado como verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y a cuidar el cultivo de la interioridad. Así, en este proceso de adecuación a la nueva realidad, se renuevan las metodologías y lenguajes de la enseñanza de la Religión, para así garantizar una Educación Religiosa Escolar de calidad.
En nuestro colegio, como el resto de centros de La Salle, hemos incorporado el método Godly Play (“Jugar junto a Dios”) dentro de nuestra programación de la clase de Religión. Acercamos a los niños al lenguaje bíblico-simbólico y les iniciamos en el uso de una metodología que les invita a a escuchar y acoger la Palabra de Dios.
Los primeros en hacerse presentes en la nueva sala han sido los más pequeños del cole, los chicos y chicas de 3 AÑOS.
Godly Play
Godly Play presenta a los/as niños/as las historias de la Biblia de manera imaginativa. Basándose en los principios Montessori aplicados a la educación religiosa, combina e integra de forma natural los dos medios principales por los que los niños adquieren el conocimiento: el lenguaje y el juego.
En una sesión de Godly Play los niños forman un círculo en el suelo con el narrador, lo que les da sensación de estar juntos en comunidad. Para presentar las narraciones (historias sagradas, parábolas, acción litúrgica…) se utilizan materiales sencillos, pero muy cuidados, naturales a ser posible, que se van colocando en el centro del círculo
Después de la narración, y a partir de preguntas abiertas, se invita a los/as chicos/as a compartir su reflexión sobre la historia que han escuchado. Aquí es donde ellos pueden expresarse con total libertad, ya que uno de los objetivos de Godly Play es crear un lugar seguro para los niños; un lugar donde sus ideas, opiniones y capacidades sean profundamente respetadas.
Pasado este tiempo de reflexión, se invita a los/as niños/as a elegir el trabajo al que se quieren dedicar durante el tiempo de respuesta. Disponen de una estantería con objetos y materiales que pueden utilizar para sus creaciones. Algunos/as, eligen trabajar con la misma historia, volviendo a narrarla o recreándola.
Por eso Godly Play es un medio muy eficaz de trabajar con los/as niños/as que tienen diversos estilos de aprendizaje ya que, después de escuchar la historia, los niños deciden ellos mismos la manera en que quieren responder a ella mediante el juego, la narración (cuentan de nuevo la historia usando los materiales apropiados) o su propia expresión creativa (dibujo, pintura, modelado,…).
(Texto extraído de: https://educacioninfantil.lasalle.es/)