Día de las Personas sin Hogar

La celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, del Día de Personas Sin Hogar, que se convoca el 25 de octubre, ha puesto a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

En este escenario de extrema vulnerabilidad de estas personas ante el virus, las entidades que impulsan la Campaña de Personas Sin Hogar —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— han elegido un mensaje de impacto para denunciar esta situación.

“No tener casa MATA”

Con el contundente lema “NO TENER CASA MATA”, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).

Cáritas conoce de primera mano estas situaciones de precariedad extrema gracias al trabajo de acogida y apoyo que se ofrece anualmente a las casi 40.000 las personas en situación de sin hogar acompañadas desde los proyectos desarrollados en todo el país por el conjunto de la Confederación.

Este año se da un paso más en la reivindicación que las entidades promotoras de la jornada se viene impulsando en los últimos años para exigir que se garantice el derecho humano a la vivienda y apelar al conjunto de la sociedad a preguntarse cómo se sienten sin vivienda y sin protección las personas sin hogar

“No tener casa –explica Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas sin hogar de Cáritas— impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental”. “Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos. De ahí que digamos que ´no tener casa mata´”, añade.

En un contexto en el que “la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus”, como señala Leilani Farha, Relatora de la ONU para una vivienda adecuada, las medidas dirigidas a la población para afrontar el coronavirus, como aumentar la higiene, quedarse en casa o el distanciamiento social estricto, no son realistas ni posibles para las personas que viven en la calle.

Esas dificultades son especialmente graves en un país como España, que carece de un parque de vivienda social en alquiler adecuado: únicamente cuenta con cerca de 275.000 viviendas de ese tipo, lo que supone tan solo el 1,5 % del parque de viviendas principales (datos del Informe de la Defensoría del Pueblo “La vivienda protegida y el alquiler social en España 2019”).

A ello se suma el hecho de que, según el estudio realizado en la “Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020”, la esperanza de vida de las personas sin hogar está entre 42-52 años, lo que son unos 30 años menos que la población general.

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, en un tiempo de crisis extraordinario donde algunos derechos se fragilizan aún más, Cáritas lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar.

(Recuperado de: https://www.caritas.es/noticias/dia-de-las-personas-sin-hogar-caritas-denuncia-que-no-tener-casa-mata/)

¿Cómo responde la La Salle a la realidad de las personas sin hogar?

A través de nuestra asociación «Calor en la Noche«.

La Asociación Calor en la Noche es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras de La Salle que nace en el año 2002 en torno a un grupo de voluntarios vinculados al Colegio La Salle Viña de Cádiz con la propuesta de acompañar e intentar acercarse más a los desprotegidos de nuestra sociedad, a las personas sin hogar, con el fin de que tengan una vida más digna.

MISIÓN

La Asociación Calor en la Noche fundamenta su intervención socioeducativa en el carisma lasaliano, trabajando para contribuir al desarrollo integral humano y social de las personas sin hogar en situación de vulnerabilidad respetando y promoviendo sus derechos y dignidad.

VISIÓN

La Asociación Calor en la Noche aspira a ser un referente en la acogida, protección, promoción e integración a personas sin hogar en situación de vulnerabilidad social en Cádiz y ciudades de la Bahía de Cádiz.

VALORES

Identidad Lasaliana, asumimos el compromiso con las personas más vulnerables ofreciendo respuestas válidas a sus necesidades, de acuerdo a los principios e ideas de San Juan Bautista de La Salle.

Fraternidad, creemos en las relaciones basadas en el encuentro con el otro, donde los valores humanos, cristianos, de igualdad, aceptación y respeto a la diversidad son las bases de nuestra colaboración.

Solidaridad, fomentamos las actitudes de servicio, como compromiso por un mundo más justo y cohesionado.

Convivencia, centramos nuestro trabajo en la persona, impulsando el respeto de todas las opiniones, creencias, ideas, costumbres o realidades personales que defiendan los derechos humanos y su dignidad.

Responsabilidad, ayudando a descubrir el sentido del esfuerzo, del deber, la asunción del trabajo como enriquecimiento de la propia persona y como aportación valiosa a la sociedad.

Capacidad crítica, contribuimos al crecimiento personal de las personas a través del fomento de su capacidad de reflexión, su empoderamiento y su autonomía.

Diálogo, impulsamos la aceptación mutua, la cooperación, la sensibilidad ante las distintas realidades que nos rodean, respetando la singularidad y la diversidad de las personas.

Cooperación, trabajamos en red con otras entidades sociales así como en colaboración con organismos públicos y privados.

Transparencia, ofrecemos a la sociedad, desde la ética de nuestra actuación, una imagen fiel de nuestra labor.

ORGANIZACION

D.Manuel Mení, fundador de la asociación, recogiendo un premio

Salimos en grupos, ofreciendo a las personas Sin Hogar, cafés y caldo, les atendemos en sus necesidades básicas, todo esto como medio, para aspirar a su confianza, mediante el dialogo, cariño e intentando comprender sus situaciones; en resumen, luchar por romper con su invisibilidad.

Cuando están hospitalizados, les hacemos un seguimiento personal.

Realizamos campañas de sensibilización a través de charlas en colegios y asociaciones, para romper los estereotipos que la sociedad tiene para con ellos.

Procuramos también llevarles un poco de calor material, dándoles sacos de dormir, mantas, aislantes, ropa interior, calcetines, bufandas… así como productos de aseo personal.

Y todo esto financiado exclusivamente con las aportaciones de nuestros socios y donaciones puntuales de particulares, asociaciones y empresas; así como actividades y eventos que la Asociación «Calor en la Noche» organiza para recaudar dinero

¿Cómo colaborar con «Calor en la Noche?

Para colaborar y formar parte de «Calor en la Noche» existen varias modalidades:

Socios

Si quieres ser socio de «Calor en la Noche» podrás hacerlo rellenando el documento de socio con tus datos personales, las aportaciones son lo que cada uno pueda, desde 5 euros mensuales, a cualquier cantidad trimestral o anual.

Haciéndote Socio tendrás voz y voto en las Asambleas de Socios, participando de esta y pudiendo ayudar a la Asociación a seguir su camino.

Descargar documento de socio

Voluntario

Si quiere ser voluntario existen varias modalidades:

  • Voluntario observador: muchos por nuestras cargas familiares o situación personal no disponemos de tiempo para poder salir a la calle a realizar la ruta de la asociación, pues una manera de colaborar es ir por la calle pendiente de ver quien y donde duerme algún sin techo y comunicar su situación a la Asociación.
  • Voluntario de intendencia: igual que la anterior, otra modalidad sin salir a la calle es realizando el Caldo los viernes, entrando en los turnos de preparación de este, pues el caldo que llevamos a la calle es el caldo casero  realizado con cariño. La asociación, la semana que le tocaría, le entregaría los termos para rellenar.
  • Voluntario de calle: este es el voluntario que sale los viernes en Cádiz y San Fernando y también los martes en San Fernando, a la calle, para realizar la labor de atención primaria, los que llevan el calor humano a los sin techos, a los que están en las calle, para esto tendrías que rellenar una solicitud de Voluntario con tus datos para poder integrarte en unos de los equipos que salen en la calle.

Y todas estas modalidades no son excluyentes una de otras, pudiendo elegir una sola, dos o todas.

Descargar folleto de voluntario