Actualización Protocolo COVID-19 del centro

Se ha procedido a la actualización del documento Protocolo COVID-19 del centro en consonancia con las Instrucciones de 13 de julio de 2021, de la viceconsejería de educación y deporte, relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/22 y el documento Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. covid-19, centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2021/2022. Aprobado con fecha 29 junio 2021. 

Tienen el documento a su disposición en nuestra WEB, accediendo al apartado “Documento del Proyecto Educativo”:

En resumen, las directrices, medidas y normas referidas a la prevención, seguridad e higiene se mantienen con respecto al pasado curso escolar. En este sentido, el documento que elaboramos el en agosto de 2020 ya establecía un marco de actuación amplio que nos permitirá desarrollar actividades con mayor flexibilidad, respetando en todo momento las medidas establecidas en los distintos escenarios que se nos puedan plantear.

En estos días se están realizando formaciones y encuentros con distintos estamentos de cara a la coordinación y respuesta a las medidas, y puede que haya alguna modificación, pero hasta nuevas indicaciones, los aspectos más relevantes a tener en cuenta son los que hemos reflejado en el documento.

RESUMEN PROTOCOLO COVID-19

1.MEDIDAS GENERALES

  1. NO ACUDIR AL CENTRO si se presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad (fiebre, tos, dolor o picor de garganta, diarrea, malestar general, dolores musculares, sensación de falta de aire,…) o expuesto a un caso confirmado de COVID-19, debiendo comunicarse inmediatamente a la autoridad sanitaria pertinente. Del mismo modo, si se le ha diagnosticado la enfermedad y se encuentra en aislamiento o cuarentena domiciliaria.
  • ACCESO AL CENTRO:
  • ALUMNADO: se realizará por la puerta asignada, en el horario establecido y se respetará el flujo de circulación y las indicaciones de la cartelería para acceder a las clases y desplazarse por el centro.
  • FAMILIAS:
    • El acceso a Secretaría, Tienda de Uniformes y Administración se realizará por la Puerta 1 (puerta de acceso al claustro del Sagrado Corazón).
    • Se procurará permanecer en el centro el menor tiempo posible.
    • No se debe acceder al centro por ninguna otra puerta salvo por indicación expresa del personal del centro.
    • De manera generalizada los encuentros y tutorías se realizarán de forma telemática a excepción de la reunión grupal inicial de octubre para la que enviaremos información actualizada en su momento.
  • HIGIENE:

Se indican las siguientes medidas:

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos a la entrada y salida del centro educativo, al realizar actividades manipulativas, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa, haciendo una posterior higiene de manos. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • MASCARILLA

Uso adecuado de la mascarilla (cubriendo mentón, boca o nariz) para toda persona que acceda al centro con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y de acuerdo a las normas establecidas en el centro.

  • DISTANCIA INTERPERSONAL

De forma general, mantener distanciamiento físico de al menos 1,5 metros en las interacciones entre el personal del centro. De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula, de acuerdo a las normas establecidas.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO

Geles Hidroalcohólicos

  • Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas para el alumnado, y se asegurará que los usen cada vez que entren o salgan las mismas. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.
  • Aunque en las clases se dispondrá de geles hidroalcohólicos, se recomienda que todo el alumnado a partir de 3ºEPO traiga su propio gel para uso personal.

Mascarillas

  • Será obligatorio que el alumnado use mascarillas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, exceptuando el alumnado de Educación Infantil y excepciones previstas en la norma. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable, cumpliendo con los requisitos esenciales establecidos en el artículo 5.1 de la Orden CSM /115/2021 (UNE 0064-1:2020, UNE 0064- 2:2020, UNE 0065:2020 o UNE-CWA 17553:2020).
  • En sus desplazamientos y circulación por el centro, cuando exista posibilidad de contactar con otros grupos o si se organizaran actividades con otras clases los alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil también usarán mascarillas.
  • Todos los niños y niñas de educación infantil podrán continuar sin usar mascarillas cuando permanezcan con su grupo de convivencia estable, siendo obligatorio su uso desde 1ºEPO.
  • No obstante, el alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso, o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización siendo recomendable en estos casos intensificar las medidas de prevención.
  • Se explicará en clase el uso correcto de la mascarilla y se ofrecerán mascarillas higiénicas al alumnado cuyas mascarillas parezcan o estén deterioradas o mal ajustadas.
  • Aunque en las clases siempre habrá mascarillas a disposición del alumnado, se recomienda que el alumnado acuda al centro con una mascarilla de repuesto.

MEDIDAS LIMITACIÓN DE CONTACTOS

  • Se garantizará la máxima presencialidad del alumnado para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad.
  • Con carácter general, se procurará una distancia de, al menos 1,5 metros en las interacciones entre el personal del centro educativo.
  • De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula.
  • No obstante, dentro de los Grupos de Convivencia Estable (GCE) no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad.
  • Se tomarán las medidas necesarias para impedir la aglomeración de personal (docente, no docente, alumnado y familias) en las entradas y salidas del centro estableciendo medidas tales como:
    • Habilitación de varias entradas y salidas.
    • Establecimiento de un período de tiempo para entrar que impida las aglomeraciones.
    • Organización del alumnado en el interior del centro en filas por aula, manteniendo las distancias físicas de seguridad.
    • Realización de una salida organizada y escalonada por aulas.
  • Se recomienda que cuando sea posible, las personas adultas que acompañen al alumnado no pertenezcan a los grupos de riesgo o vulnerable.
  • Se han establecido y señalizado distintos flujos de circulación del alumnado en el centro, evitando la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos.
  • Se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sea el personal docente quienes acudan al aula de referencia.
  • Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se limitarán las asambleas o reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática.
  • Se fomentará en la medida de lo posible, el uso de los espacios al aire libre.
  • En el caso de programar actividades que aumentan la emisión de aerosoles como gritar o cantar, se realizarán en el exterior, siempre que las condiciones y recursos disponibles lo permitan, y si este no fuera el caso, garantizar en su defecto, una adecuada ventilación, mantener la distancia y el uso adecuado de la mascarilla. Dado que la realización de ejercicio físico también aumenta la emisión de aerosoles, se promoverá la realización de las clases de educación física en espacios exteriores. En el caso de que se realicen en el Gimnasio se prestará especial cuidado al uso adecuado de la mascarilla, se aumentará la distancia y se intensificará la ventilación.
  • Se han establecido normas de aforo, acomodación y uso de los espacios comunes tales como bibliotecas, salón de actos, salas de profesores, etc.
  • Para el recreo se optimizarán los espacios abiertos existentes en el centro. Se han organizado de forma escalonada y con sectorización del espacio existente, limitando el contacto entre los diferentes grupos-clase.
  • Normas para el uso de las fuentes de agua: se han eliminado los sistemas manuales en el uso de las fuentes, recomendando que el alumnado acuda al centro con botella u otro dispositivo similar con agua potable, perfectamente identificado.
  • El Servicio de Cafetería, deberá ajustarse a la normativa establecida para esta actividad.

Grupos de Convivencia Estable

Los Grupos de Convivencia Estable (GCE) se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos.

  • Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad.
  • Utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los profesionales de la docencia, quienes se desplacen por el centro.
  • Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se procurará se lleven a cabo siempre dentro del aula o las aulas de referencia.

AULA MATINAL Y COMEDOR

  • Se hará uso de la mascarilla durante la estancia del alumnado en estos espacios, en los que se reúnen alumnos y alumnas de diversos grupos-clase, también para el alumnado de 3 a 5 años.
  • Se diseñarán actividades que reduzcan las posibilidades de contactos estrechos.
  • Para el caso de apertura del comedor, se seguirán las recomendaciones indicadas para la restauración y la normativa vigente relacionada. Además, se respetará la distancia interpersonal de 1,5 metros entre el alumnado de las distintas mesas. La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia de seguridad.
  • Se procurará que las mesas y asientos designados sean fijos para el alumnado y se procurará respetar la agrupación del alumnado según su pertenencia a un grupo de convivencia estable o un grupo-clase.
  • Se establecerá un flujo adecuado hacia el comedor y a la salida del mismo, evitando aglomeraciones, así como se establecerá en el local un itinerario para prevenir las mismas en cualquiera de sus zonas y prevenir el contacto entre el alumnado.
  • Entre las medidas recomendadas para la restauración se destacan, sin ser limitativas:
    • Se cuenta con un Plan de Limpieza y desinfección con las mismas recomendaciones que las expresadas anteriormente.
    • Se utilizarán manteles de un solo uso.
    • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados.
    • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, jarras de agua, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando su servicio en otros formatos bajo petición del alumnado.
    • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá mantener la distancia de seguridad con el alumnado en lo posible y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.
    • La vajilla y cubertería usada será lavada y desinfectada en lavavajillas usando los programas de temperaturas altas.
    • Los elementos y útiles reutilizables que no puedan ser lavados en el lavavajillas deberán ser lavados y desinfectados antes de volverlos a usar.
    • Se mantendrá una ventilación adecuada de los espacios destinados al comedor del alumnado, siguiendo las pautas establecidas en el Protocolo COVID-19.

DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA

El centro cuenta con un protocolo reforzado de limpieza y desinfección desde el curso pasado. Este año volveremos a contar con una empresa (UNEI) que lleve a cabo el refuerzo del personal de limpieza.

En concreto, en los ASEOS, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Tendrán una ventilación frecuente.
  • Se asignarán aseos para cada GCE, de esta forma se reducirá el número de usuarios por aseo, reduciendo los contactos entre el alumnado de diferentes aulas.
  • Se han establecido aforos.
  • El personal del centro (docente y no docente) tiene asignados aseos diferentes del alumnado
  • En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto, gel hidroalcohólico, debiendo el alumnado lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.
  • Los aseos se limpiarán y desinfectarán, con frecuencia y, al menos, dos veces al día.

VENTILACIÓN

  • La nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas – como las aulas o espacios comunes , incluyendo los pasillos – que se realizará de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos.
  • La ventilación natural es la opción preferente. Se tratará de garantizar la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.
  • Se priorizará la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.

PREVENCIÓN – DETECCIÓN DE CASOS

NO TRAIGA A SUS HIJOS/AS AL COLEGIO EN LOS SIGUIENTES SUSPUESTOS:

  1. No traiga a su hijo/a al centro si presenta alguno de los síntomas compatibles con COVID-19:
  1. Fiebre, ni aunque sean unas pocas décimas.
    1. Tos persistente.
    1. Mareos o síncopes
    1. Picor o dolor de garganta.
    1. Dificultad respiratoria.
    1. Diarrea.
    1. Vómitos.
    1. Dolor de cabeza, dolor muscular o malestar general.
  • No traiga a su hijo/a al centro si ha estado en contacto con alguna persona con alguno de los síntomas compatibles con COVID-19. Con más motivo si esa persona con síntomas es una persona que convive con ustedes.
  • No traiga a su hijo/a al centro si ha tenido contacto con una persona diagnosticada con COVID-19.
  • No traiga a su hijo/a al centro si ha tenido contacto con una persona a la espera de una valoración médica o de resultados de una prueba de COVID-19.
  • No traiga a su hijo/a al centro si los Servicios Sanitarios le han pedido que guarde cuarentena domiciliaria por cualquier motivo.

¿QUÉ HAGO SI ME ENCUENTRO EN CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS ANTERIORES?

  1. El/la alumno/a no acudirá al colegio.
  • Contacte con su centro de salud, pediatra o alguno de los teléfonos habilitados.
  • Notifique al tutor/a de su hijo/a que va a faltar al colegio y el motivo por el que va a faltar, indicándonos si ya ha contactado con su médico o pediatra. Les ofrecemos algunos ejemplos de casos hipotéticos para ilustrar lo dicho: Ejemplo 1: “Juan tiene fiebre y ha vomitado, hemos hablado con el pediatra y nos ha dicho que es una gastroenteritis”. Ejemplo 2: “Manuela no va al colegio porque tiene dolor de cabeza y tose mucho, estamos esperando que la atienda el pediatra”. Ejemplo 3: “Carlos no va a ir al colegio, el fin de semana se quedó en casa de sus primos y estamos a la espera del resultado de la PCR que le han hecho a su tío porque empezó presentar síntomas.”
  • El centro notificará su caso a nuestro Referente Sanitario (personal de enfermería de la Consejería de Salud y Familias).
  • Nuestro Referente Sanitario realizará un seguimiento y, en algún caso, podrá ponerse en contacto con ustedes.

Las AUSENCIAS DEL ALUMNADO DEBEN JUSTIFICARSE al tutor o tutora, a través del módulo habilitado para ello en Sallenet. El centro contactará con el alumnado que no acuda a las clases, para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID-19.