Historia

26 de febrero de 1678: procedentes de Francia, cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas franceses llegan a Madrid para dirigir el Asilo de huérfanos del Sagrado Corazón. Esta es la primera obra de La Salle en España y se hace en respuesta a la llamada hecha por Doña Ernestina Manuel de Villena.

31 de julio de 1905: llegan a Sanlúcar de Barrameda los Hermanos Ebiciaro, Plácido José y Adelelmo para dirigir la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por D. Francisco Picazo Núñez, en la calle Trabajadero nº 8, cercana a la Puerta de Jerez, en el Barrio Alto.

15 de septiembre de 1905: comienzan las clases con 20 alumnos; quince días después serán 130. La escuela, con cuatro clases, atiende a los niños de una de las zonas más humildes de la ciudad.

28 de octubre de 1928: Dado el estado ruinoso del antiguo y viejo edificio de la calle Trabajadero, el Colegio se traslada a un nuevo edificio construido por el Conde de Bustillo en un solar cedido por Dª Purificación Vila en la cercana calle San Agustín números 13, 15 y 17. Este día tiene lugar su inauguración oficial.

2 de octubre de 1967: Doscientos alumnos comienzan el curso en las instalaciones del Convento de San Francisco el Nuevo en la calle del Ángel.  Hasta finales del curso 1974-75, el colegio desarrollará su actividad en dos edificios, el nuevo de San Francisco y el antiguo de la calle San Agustín.

Como recuerdo de las efemérides, se inaugura el 18 de diciembre una escultura de San Juan Bautista de La Salle, obra de la escultora sanluqueña María José Gómez Santiago. Queda ubicada en la Plaza de San Francisco. Fue posible gracias a los donativos de la familia lasaliana sanluqueña.

A lo largo de 2011 y 2012 se amplían las instalaciones del Colegio con la adquisición y adaptación por parte de los Hermanos de La Salle del colegio de las Hermanas de la Cruz, situado en la misma calle Del Ángel, en el número 1. Desde el 1 de abril de 2013, unas modernas instalaciones acogen el Segundo ciclo de Educación Infantil.

Entre los muchos Hermanos y Profesores que ejercieron su docencia a lo largo de los años en el Colegio La Salle, la ciudad de Sanlúcar reconoció de modo particular al Hno. Fermín de Jesús.  Primero fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad el 13 de noviembre de 1969 y posteriormente le dedicó una calle, el 17 de mayo de 1992. Anteriormente, la ciudad había dedicado otra calle al Hno. Pedro Amezua Larramendi.

Con motivo del cincuentenario de La Salle en Sanlúcar, el 19 de mayo de 1955, el Ayuntamiento dedica la plaza conocida popularmente como el Pradillo, al Fundador de los Hermanos, San Juan Bautista de La Salle.

Finalmente, el 16 de diciembre de 2005, en reconocimiento y agradecimiento por la labor educativa desempeñada en Sanlúcar de Barrameda en favor de miles de sanluqueños, el Excelentísimo Ayuntamiento impuso la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto de los Hermanos de La Salle.

Durante el curso 2016-17se celebraron los 50 años de La Salle en San Francisco.

En 2005 se celebra el centenario de La Salle en Sanlúcar.