II Ciclo de Conferencias «El talento no tiene género»

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, nuestro colegio organiza el II Ciclo de Conferencias «El talento no tiene género».

Así, entre otras actividades de concienciación que se realizarán en todas las etapas educativas del centro, se han preparado con cariño una serie de encuentros del alumnado de ESO con mujeres que, por su trayectoria personal y profesional, se han convertido en referentes dentro de su ámbito laboral.

En el curso pasado contamos con D.ª Laura Cubilana, profesora doctora de Química Analítica y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz; D.ª Leticia García, Delegada Territorial de PROYDE y máxima responsable de la ONGD en Andalucía y Melilla; D.ª Beatriz Morales, fotógrafa y emprendedora con una dilatada carrera profesional, junto a D.ª Blanca Cores, videógrafa que desarrolla su actividad ligada a la empresa OIE Producciones; y D.ª Rosario A. Álvarez, Privacy Counsel de Google, asesora en materia de privacidad de la compañía a nivel global.

Este año hemos contado con:

Maria del Carmen Rodriguez Duarte

Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz , Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, licenciándose en la promoción 62/67. Es Catedrática emérita de Historia de E.E.M.M. y desarrolló su labor docente en varios institutos de Sevilla, Jerez y Sanlúcar de Barrameda. Escritora de numerosas publicaciones, colaboradora de obras colectivas sobre múltiples estudios sobre la historia de Sanlúcar de Bda. Escritura del libro “ Convento; Regina Coeli.  Ha impartido cursos de formación y numerosas ponencias en congresos internacionales y nacionales sobre investigación y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Fue nombrada asesora por el Centro de profesores (CEP) de Jerez de la Frontera para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. Duarte es una de las investigadoras más importantes de nuestra ciudad con una carrera profesional especialmente destacada por ensalzar la singular relevancia histórica de Sanlúcar de Barrameda. Tanto es así que en 2012, el Ayuntamiento de Sanlúcar le otorgó la Insignia de Oro de la ciudad. Actualmente sigue investigando y destacando el papel de Sanlúcar en la Carrera de Indias. 

Esther Rodriguez Villegas

Ingeniera y Física que ha sido galardonada con el premio Merit Award de la Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) por su «prolífica y destacada trayectoria científica tanto en España como en Reino Unido». Este premio tiene como objetivo reconocer cada dos años la carrera de un investigador español «consolidado y de renombre internacional» que trabaje en el Reino Unido y que «haya sido fundamental en el avance de la ciencia», según informó este jueves la organización en un comunicado. Estudió en la Universidad de Sevilla, donde se graduó primera de su promoción en Física e hizo su doctorado, se trasladó a Londres para incorporarse en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Imperial College London en 2002. Desde su área de especialización, la electrónica de baja potencia, la catedrática ha impulsado el desarrollo de sensores portátiles para la monitorización fisiológica con un enfoque en aplicaciones sanitarias. En 2016 fundó la «start-up» Acurable, que comercializa dispositivos portátiles avanzados para diagnosticar y controlar con precisión afecciones respiratorias. Además de su actividad académica y emprendedora, cabe destacar su carrera en innovación y transferencia tecnológica, por la que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos dos becas del Consejo Europeo de Investigación, un premio de la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) y una Medalla de Plata de la Real Academia de Ingeniería.

Pilar García

Licenciada en  Empresariales con la doble titulación Español/Inglés en la Universidad de Sevilla. Máster de viticultura en los Climas Cálidos. Una década trabajando en el aeropuerto de Jerez, ha trabajado en la Federación de Bodegas del Marco de Jerez y desde octubre de 2016 hasta hoy en Bodegas José Estévez S.A. como Export Area Manager en el Departamento de Exportación.